SIETE DIOSES EGIPCIOS QUE DEBES CONOCER

En Egipto se adoraron decenas de dioses. La siguiente lista abarca los principales y mas importantes, pero existieron muchos cientos más. Se estima que se veneraron mas de 700 dioses en el Antiguo Egipto. Cada población adoraba a un dios, cuya importancia dependía de la importancia de la ciudad de donde provenía su culto. Además según la fuente que se consulte sus características y sus atributos podían cambiar de unas ciudades a otras. Según las épocas o las ciudades un mismo dios podía cambiar o mezclar sus atributos con otros.

La palabra egipcia para referirse a los dioses de forma general fue neter en singular o neteru en plural, se representaban mediante figuras animales, humanas, o mezcla de ambas y recibían culto en los templos donde se les presentaban ofrendas. El culto en estos templos estaba reservado a los sacerdotes, que eran los encargados de presentar las ofrendas y cuidar del dios.

Los dioses egipcios sobrepasaron las fronteras del País del Nilo y su culto aparece en ocasiones por el Mediterráneo, en parte gracias a la difusión de las divinidades producida tras la conquista de Egipto por Alejandro Magno, en la Antigua Grecia y durante el Imperio Romano. Quizás también te interese... Principales dioses romanos

 

AMÓN-RA: Es el dios Egipcio del Sol, incluso Rá es uno de los nombres que se le da al Sol. Cuando desaparece es un anciano encorvado que espera a los muertos en el más allá, cuando sale por el este se ve como un escarabajo, mientras se mantiene la luz del día su imagen es la de un halcón.

ANUBIS: Es conocido como el embalsamador, fue el encargado de proteger las necrópolis donde debía custodiar el palacio de Osiris y también encargarse de pesar el corazón de los muertos. Pero luego de un trágico episodio en el que se tuvo que recomponer el cuerpo de Osiris fue considerado también un protector de los ritos de embalsamamiento. Su imagen es la de un chacal o también puede aparecer como un humano con la cabeza de un chacal.

APIS: Es el dios egipcio que se representa como un Toro sagrado, al morir fue embalsamado y debieron buscar un sucesor.

HORUS: Puede considerarse el rey del cielo, es representado con un halcón, y es el triunfador en la lucha de la luz contra la oscuridad. Es hijo del dios Rá, sus ojos simbolizan la luna y el sol, y se encarga de hacer cumplir las leyes. Es símbolo de esperanza pero de la que se tiene en la venganza.

SET: Es símbolo de fuerzas destructivas, era la imagen de las tierras secas y su voz era el trueno. Fue quien asesinó a Osiris y cada tanto amenaza con atentar con el orden del cosmos. Su imagen es la de un galgo cn el hocico apuntando hacia arriba.

NUT: Es una diosa egipcia que fue considerada como la que tiene la capacidad de dar a los dioses su nacimiento. Incluso se dice que Atón fue capaz de crear al mundo tomando como inicio, de su interior, sus fluidos. Es asociada con la creación del universo y como la encargada del movimiento de los astros, es quien los regula. Está representada como una mujer que se apoya con los pies y manos sobre el planeta Tierra.

OSIRIS: Es el dios de los muertos, incluso se dice que es un dios muerto. Se casó con su hermana Isis y suelen decir que su amor nació en el vientre de su madre. Luego de una trágica historia en la que Set la descuartizó, Anubis como mencionamos antes la embalsamó, fue una de las primeras momias de Egipto. Fue convertida en ave y fecundó a Horus en su vientre. Tiene la imagen de una momia y lleva cetro y látigo, además de una blanca corona. Es quien gobierna el mundo de los fallecidos, y es capaz de darles la vida eterna si permanecen a su lado.

logo

Contacta con nosotros

Teléfono: 601 362 901. Divina Piedra Luna